En 1972, cinco empresarios de Alemania (Dietmar Hopp, Hasso Plattner, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira y Claus Wellenreuther) tuvieron una visión del potencial empresarial de la tecnología.
Comenzando con un cliente y un puñado de empleados, SAP emprendió un camino que no solo transformaría el mundo de la tecnología de la información, sino que también alteraría para siempre la forma en que las empresas hacen negocios. Ahora, 50 años y más de 400 000 clientes más fuertes que nunca, SAP está impulsada por el espíritu pionero que inspiró a sus fundadores a transformar continuamente la industria de TI.
LOS PRIMEROS AÑOS
El 1 de abril de 1972, cinco ex empleados de IBM: Dietmar Hopp, Hasso Plattner, Claus
Wellenreuther, Klaus Tschira y Hans-Werner Hector fundaron la empresa SystemAnalyse Programmentwicklung (Desarrollo de programas de análisis de sistemas).
La idea era crear un software empresarial estándar que integrara todos los procesos comerciales y
permitió el procesamiento de datos en tiempo real.
Los fundadores y empleados de SAP trabajaron en estrecha colaboración con los clientes, a menudo sentados uno al lado del otro con los empleados en las oficinas de los clientes para conocer sus necesidades y procesos comerciales. Para 1975,habían creado aplicaciones para contabilidad financiera (RF), verificación de facturas e inventario gestión (RM). Algunos de sus primeros clientes fueron la fábrica de nailon de ICI en Östringen, Alemania, Knoll, Burda, Linde y Schott. La combinación de datos en tiempo real, el procesamiento, la estandarización y la integración fueron la base para la transformación de SAP de una pequeña empresa alemana en un líder mundial en software empresarial.
En 1979, la empresa comenzó a desarrollar R/2, la segunda generación de su software. En 1980, SAP tenía aproximadamente 80 los empleados se mudaron a su primer edificio de oficinas propio en Walldorf, Alemania.
DE R/3 A JUGADOR GLOBAL
Incluso cuando R/2 disfrutaba de un gran éxito de ventas y un año antes de que SAP hiciera pública
una oferta pública inicial en 1988: los gerentes de la compañía esperaban su tercera generación de
software. La historia de éxito de SAP R/3 comenzó en 1992, con el software cliente-servidor
suavizando el camino hacia una economía globalizada, convirtiendo a SAP en un jugador global con
filiales y centros de desarrollo en todo el mundo.
En 1999, SAP respondió a Internet y la nueva economía con el lanzamiento de mysap.com estrategia.
Diez años más tarde, la empresa se expandió a tres mercados del futuro:
tecnología móvil, tecnología de base de datos y nube. Para convertirse rápidamente en un actor clave en estos nuevos dominios, SAP adquirió algunos de sus competidores, incluidos Business Objects, Sybase,
Ariba, SuccessFactors, Fieldglass y Concur.
EN LA NUBE CON SAP HANA
En 2011, los primeros clientes comenzaron a utilizar la base de datos en memoria SAP HANA.
Los análisis de datos que solían llevar días o incluso semanas ahora se completaban en segundos.
Cuatro años más tarde, SAP lanzó SAP S/4HANA, su última generación de software empresarial, que ejecuta íntegramente en SAP HANA. SAP se compromete a permitir que todas las empresas se vuelvan inteligentes, en red y sostenible: reuniendo las soluciones, la tecnología y las mejores prácticas necesarias para ejecutar procesos de negocios digitales e integrados en la nube.
SAP ofrece opciones entre los cuatro proveedores de nube de hiperescala más grandes.
Las aplicaciones integradas conectan todas las partes de una empresa en una suite inteligente en un entorno digital.
SAP Business Technology Platform reúne desarrollo de aplicaciones, datos y análisis, integración e inteligencia artificial en una sola plataforma. Es un elemento central de SAP “RISE con la oferta de SAP”.
SAP tiene más de 240 millones de usuarios en la nube actualmente, más de 100 soluciones que cubren todos funciones comerciales y la cartera de nube más grande de cualquier proveedor. SAP opera 65 centros de datos en 35 ubicaciones en 16 países.
SAP EN NÚMEROS
SAP, con sede en Walldorf, en el sur de Alemania, y que cotiza en Fráncfort y Nueva York, es líder en el mercado de software empresarial, con más de 440.000 clientes en más de 180 países y 107.415 empleados en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2021).
El 80% de sus clientes son pequeñas y medianas empresas.
Los ingresos totales en 2021 fueron de 27.840 millones de euros, incluidos 9.400 millones de euros de su negocio en la nube (que se espera alcance más de 22.000 millones de euros para 2025). SAP trabaja con cerca de 22.700 socios y crea soluciones de software para 25 industrias. En 2021, la plantilla en investigación y el desarrollo equivalía al 30% de la plantilla total. SAP opera más de 100 ubicaciones de desarrollo en todo el mundo, incluidos 20 centros de desarrollo de SAP Labs y 17 CoInnovation Labs.
En la actualidad, los clientes de SAP generan el 87 % del comercio mundial total (46 billones de dólares). 99 de los 100
Las empresas más grandes del mundo son clientes de SAP. 85 de las 100 empresas más grandes del
mundo son clientes de SAP S/4HANA.
A la luz del empeoramiento de la crisis climática, la disminución de su propio impacto ambiental es fundamental.
Como parte superior de la agenda de sostenibilidad de SAP, la compañía aspira a convertirse en carbono neutral para 2023, dos años antes de lo previsto.
El propósito de SAP es ayudar al mundo a funcionar mejor y mejorar la vida de las personas.